martes, 30 de abril de 2013

BOMBA CORAZON PULMON





 

AVANCES ELECTRONICOS EN LA MEDICINA



INTRODUCCION

A menudo el hombre ha venido combatiendo con su enemigo natural la muerte y uno de sus factores principales son las enfermedades que asechen al organismo humano, por lo que siempre se ha estrechado lazos de colaboración con cualquier avance que nos ayude a combatir contra estas patologías.
El nuevo aliado en el avance de la medicina y no por nuevo se entiende que sea ineficaz e inestable seria la electrónica, ya que en el tiempo de hoy un medico en cualquier especialidad que se encuentre, no se imagina el desarrollo de su actividad cotidiana.
Estos avances facilitan tanto en la prevención, la investigación, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades de un modo más eficiente, más exacto y más cómodo para el paciente, proporcionando una asistencia en prácticamente cualquier lugar imaginable, por lo que la electrónica es una herramienta mundial para el desarrollo del hombre y solución para sus problemas cotidianos.

DESARROLLO

En la línea del tiempo son varios los avances tecnológicos en la medicina pero a continuación se van a presentar el avance más relevantes en los últimos años, por lo que gracias a estas adquisiciones electrónicas se han ido perfeccionando, se han ido siendo más amigable con el paciente y agregando nuevas funciones por lo que hoy en día se tienen aparatos más sofisticados que ahorran tiempo y presupuesto en lo que era la medicina antigua
Algunos de los campos de la industria electrónica, han servido de motor para el sector médico debido a las innovaciones y adelantos que se registran con el paso del tiempo, mencionaremos su papel de aportación en la medicina aplicada como en el caso de:

BOMBA CORAZÓN PULMÓN


Aunque no lo crea, hace 50 años las intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones congénitas o dilatar válvulas del corazón eran un poco salvajes.
Luego de la anestesia, se introducía al paciente, habitualmente un niño, en una tina de agua helada hasta alcanzar los 30 grados Celsius bajo cero.
Enseguida, él era rápidamente trasladado hasta la mesa de operaciones. Una vez abierto el esternón, se tapaban con pinzas la aorta y arteria pulmonar.
"Este procedimiento intracardíaco en tales condiciones de hipotermia debía efectuarse idealmente en menos de ocho minutos, a pesar de lo cual la mortalidad superaba el 20%", señala Ricardo Zalaquette, cardiocirujano del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
"Pero desde que se ideó la máquina corazón-pulmón, en 1953, este acertado invento tuvo impacto inmediato en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares hasta la actualidad", precisa.

Avances en serie

Dicha máquina reemplaza las funciones del corazón y del pulmón de un paciente, permitiendo la circulación extracorpórea.
Esta técnica permite hoy la cirugía a corazón abierto para enmendar malformaciones, cambiar o reparar válvulas, hacer bypass de las arterias y, entre otros ejemplos, realizar trasplantes de corazón.
Este gran paso tecnológico, que se une al descubrimiento del ADN, fue dado por John Gibbon a la edad de 28 años, médico de la Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia.
Fue la culminación de 22 años de imaginativo y persistente trabajo de investigación de este médico, el que sólo fue interrumpido durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
El 6 de mayo de 1953, Gibbon logró con éxito operar a través de esta máquina corazón-pulmón durante 26 minutos a una joven llamada Cecilia Bavolek. La paciente fue salvada. Se pudo obstruir el pasaje de comunicación que equívocamente había entre las dos aurículas de su corazón.
Según explica Ricardo Zalaquett, fueron dos avances más lo que facilitaron a Gibbon coronar con triunfo esta primera cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea.
Uno fue la síntesis de la heparina, en 1936. Este anticoagulante intravenoso evita que la sangre se coagule mientras circula por tubos y membranas artificiales.
"El otro avance ocurrió durante unas vaciones de Gibbon, en 1946. En la ocasión, conoció a Thomas Watson, presidente de la IBM que decidió apoyarlo financieramente en su proyecto", indica el especialista.
Sin embargo, llegaron meses de desencanto y desilusión, pues los siguientes pacientes operados por Gibbon fallecieron.

Nexo fatal

Esta situación perduró hasta 1954, fecha en que Walton Lillehei, de la Universidad de Minnesota, hace osadas variaciones al procedimiento.
Esta nueva técnica, conocida como "circulación cruzada controlada", se ensayó en niños con malformaciones congénitas. Las arterias y las venas del paciente se conectaban a los respectivos vasos sanguíneos del padre o de la madre a través de tubos
plásticos.
Por esta vía, uno de los progenitores servía como "oxigenador y bomba" del niño mientras se le detenían a él sus pulmones y corazón.
Lillehei efectuó 27 operaciones exitosas de este tipo, consiguiendo revertir el pesimismo en que había caído la cirugía a corazón abierto.
"Empero, fue criticado por algunos debido a que el riesgo de muerte potencial era del 200%", narra el doctor Zalaquett.
Entretanto, la máquina inventada por Gibbon fue perfeccionada por John Kirklin, de la Clínica Mayo, quien también obtuvo ayuda de la IBM.
Fue así como, a partir de mayo de 1955, dicha clínica inicia su programa de cirugía a corazón abierto con el prototipo de la máquina "Mayo-Gibbon-IBM", alcanzando prestigio mundial.
Pero esa máquina resultó ser muy costosa y demasiado compleja para su uso general. Se adelantó entonces Walton Lillehei una vez más con otra novedad.

CONCLUSIONES DEL GRUPO

No cabe la mayor duda que la electrónica es la base fundamental de la tecnología ya que de aquí se derivan especialidades tan complejas, que con sus aplicaciones han llevado al ser humano a tener una vida mas cómoda y con menores complicaciones como es el caso de la salud.
Es sorprendente el avance de medicina a tenido en el último siglo gracias a la modernización de la tecnología, por lo que hoy en día se puedan realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas con el menor grado de riesgo y molestia para el paciente.

No cabe duda de que la calidad de vida ha progresado mucho a causa de la tecnología médica, no solo desde el punto de vista físico si no la manera de pensar del ser humano, puesto que muchos descubrimientos han dado explicación a dudas existía antiguamente.

Ha dado fin a numerosas enfermedades fatales, ha llevado esperanza a millones de personas en todo el mundo con necesidades urgentes, como el trasplante de un órgano. Posiblemente, en un futuro no tan lejano, la tecnología permita el descubrimiento de nuevos tratamientos contra enfermedades que en la actualidad son prácticamente incompatibles.

GRUPO#5


1 comentario:

  1. no olvidar de citar la fuente y de los nombres de los integrantes del grupo
    Saludos
    Ing. William Villamagua
    Docente grupo 9

    ResponderEliminar