lunes, 29 de abril de 2013


La leucemia es un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos del cuerpo.
Normalmente, los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones y protegen al cuerpo de las enfermedades. Pero en la leucemia, los glóbulos blancos se tornan cancerígenos y se multiplican, cuando en realidad no deberían hacerlo, y forman demasiados glóbulos blancos anormales, lo cual interfiere con la función de los órganos.
Si se producen demasiados linfoblastos (un tipo de glóbulo blanco), el niño sufrirá de leucemia linfoblástica aguda. Este es el tipo más común de leucemia en los niños y afecta a aproximadamente el 75% de los niños con cáncer en las células sanguíneas. Los niños entre los 2 y los 8 años de edad son más propensos a sufrir de esta enfermedad. Sin embargo, esta enfermedad afecta a niños de cualquier edad.
fotografia de Dayana lopez  paciente de LLA por Karla Briones.

Causas

Se desconocen las causas de la leucemia linfoblástica aguda. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que un niño contraiga esta enfermedad.
Si un niño tiene un gemelo a quien se le diagnosticó la enfermedad antes de los 6 años, éste tiene de un 20% a un 25% de probabilidad de desarrollar leucemia linfoblástica aguda. Los mellizos y los otros hermanos de niños que padecen leucemia tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad dos o cuatro veces mayor que el promedio.
Por ejemplo, la exposición prenatal a la radiación (como los rayos X) puede ser un factor desencadenante de la leucemia linfoblástica aguda en el feto en desarrollo. Las mujeres embarazadas, o que creen estarlo, siempre deben informar a los médicos de su estado antes de realizarse exámenes o procedimientos médicos que involucren el uso de radiación.

Signos y síntomas

Todos los tipos de leucemia tienen por lo general los mismos síntomas:
  • cansancio y debilidad
  • ganglios inflamados
  • infecciones recurrentes (como bronquitis o tonsilitis)
  • fiebre
  • le salen moretones con facilidad
  • dolor en los huesos o las articulaciones
  • dolor abdominal (causado por la acumulación de células sanguíneas anormales en órganos como los riñones, el hígado y el bazo)

    Diagnóstico

    Los subtipos de leucemia linfoblástica aguda se clasifican según las proteínas que se encuentran en las células con leucemia. Esto requiere pruebas especiales. Cuando el médico sospecha que el niño tiene leucemia, pedirá que se hagan las siguientes pruebas:
  • Análisis de sangre. Los análisis como el hemograma completo, las pruebas de la función hepática y renal y la bioquímica en sangre pueden proporcionar información importante sobre el número de células sanguíneas normales en el cuerpo y sobre el funcionamiento de los órganos. Las células sanguíneas también se analizarán con un microscopio para identificar tamaños y formas anormales.
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia. En este procedimiento, el médico introduce una aguja en un hueso grande, por lo general la pelvis, y extrae una pequeña cantidad de médula ósea para ver si contiene células anormales
    .
  • Punción lumbar. Este procedimiento utiliza una aguja para extraer pequeñas cantidades de líquido cefalorraquídeo (líquido que recubre el cerebro y la médula espinal) para ser analizadas en el laboratorio. Los glóbulos blancos cancerosos se pueden acumular en esta área.
  • Pruebas de citometrías de flujo. Al analizar las propiedades de las células cancerosas, los médicos pueden determinar el tipo y los subtipos de leucemia que el niño tiene. Esto es importante dado que el tratamiento varía según el tipo de leucemia.
  • Pruebas de los cromosomas. Al analizar el ADN de la sangre o de la médula ósea, los médicos pueden ver los cambios genéticos específicos de cada subtipo de leucemia linfoblástica aguda. Esto es importante dado que el tratamiento varía según el subtipo de leucemia,como para la extraccion de las celulas madres de un donante.

    Tratamiento

    A la mayoría de los niños con leucemia linfoblástica aguda se los trata con quimioterapia (el uso de medicamentos especiales para matar las células con cáncer). El tipo de medicamento y la combinación de éstos, depende del tipo de leucemia linfoblástica aguda que tenga el niño y de la agresividad de la enfermedad.
    A veces, el cáncer reaparece aun cuando se ha administrado la quimioterapia de mantenimiento. En esos casos, es necesario utilizar otras formas de quimioterapia.
    Algunas formas más agresivas de leucemia linfoblástica aguda requieren hacer un trasplante de células madre (a veces denominado "trasplante de médula ósea"). Mediante este procedimiento se destruyen las células con cáncer y las células normales de la médula ósea, y del sistema inmunológico, utilizando quimioterapia de dosis elevadas, para luego introducir en el cuerpo del enfermo células sanas de donantes. Las células nuevas pueden volver a construir un suministro sanguíneo y un sistema inmunológico sanos.
    Si el niño necesita un trasplante de médula ósea, se llevará a cabo una prueba (de antígenos leucocitarios humanos) de compatibilidad de tejido para ayudar a los médicos a encontrar a un donante de células madre. En esta prueba se comparan las proteínas en la superficie de las células sanguíneas del niño con las proteínas del posible donante de células. Cuanto más antígenos leucocitarios humanos compartan el niño y el donante, mayores serán las posibilidades de que el trasplante sea un éxito.
    Dayanna Lopez paciente de LLA
    luego de su transplante de celulas madres y de una larga recuperacion de 3 meses probando las celulas transplantadas y saber si su cuerpo era compatible y no la rechazaba.
    foto:Karla Briones.

    Cómo enfrentarlo

    Recibir la noticia de que su hijo tiene cáncer puede ser una experiencia terrible, y el estrés del tratamiento del cáncer suele ser abrumador para cualquier familia.
    Si bien es posible que por momentos se sienta solo, no lo está. Para obtener información sobre la asistencia que puede estar disponible para usted o su hijo, hable con el médico o un asistente social del hospital. Hay muchos recursos disponibles para ayudarlo a atravesar este difícil momento.
     
    Dayana Lopez
    Paciente de leucemia linfonblastica aguda
    Nada mas hermoso que tu familia sea la autora de que tu risa nunca se apague y tus ganas de vivir.

    Grupo #5

    JAIRO JARAMILLO "LIDER"

    KARLA BRIONES       MICHELLE IZQUIERDO     TATIANA LUNA      LIZBETH ASITIMBAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario